17 Abr 52,3% de los hogares en la Región Metropolitana vive en casa arrendada
El porcentaje de familias que arriendan en Chile aumentó 11% en los últimos 22 años, un dato que arroja “Radiografía al arriendo en Chile”, elaborada por la organización Déficit Cero, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y el Centro UC de Desarrollo Sustentable, luego de analizar los datos de la encuesta Casen.
En eñ año 2000, 16% de los hogares vivía en una propiedad arrendada, mientras que el 2022 esa difra ascendió a 27%: a esa fecha ya eran 1.855.939 de familias que alquilan. Es decir, poco más de uno de cada cuatro hogares arrienda una vivienda.
La región que concentra más arrendatarios en la Metropolitana, con 52,33% de los hogares, muy por encima del promedio nacional. Le siguen Valparaíso, con 9,08% y la del Bíobío, con 6,17%. Más atrás está la región del Maule y O´Higgins, con 4,32% y 4,01%, respectivamente.
¿A que´responde este incremento de los arrendatarios? Clemente Larraín, coordinador de Estudios de Déficit Cero, dice que es una combinación de factores.
“Por un lado, hay mayor dificultad para comprar una vivienda (las familias carecen de ahorro inicial para cubrir el pie, además de las exigencias bancarias para calificar al crédito hipotecario). Quieren comprar, pero no pueden”, plantea.
También cree que hay causas culturales, pues las generaciones más jóvenes tienen una mirada respecto al arriendo diferente a la tradicional, que tenía siempre presente el sueño de la casa propia.
“Muchos prefieren arrendar por un tiempo y no tienen como meta principal comprar una vivienda. La pueden tener a mediano o largo plazo, a veces no la tienen”, complementa.
Otro factor es la llegada de extranjeros, que definitivamente no compran porque están de paso.
Nivel de ingresos
El estudio evidenció que del total de los arrendatarios que hay en el país, el 51,8% presenta algún tipo de inconveniente con su vivienda como por ejemplo problemas de materialidad y confort (11%), hacinamiento (2,5%) o arriendan sin contrato (14%). Pero el mayor escollo es que muchas familias pagan un porcentaje muy alto de sus ingresos en arriendo.
El 33% de las familias que arrienda no está en situación de pobreza, pero paga un arriendo superior al 30% de sus ingresos, por lo que requiere algun tipo del apoyo del Estado. Además de ellos, hay un procentaje importante de personas que luego de pagar su arriendo queda en la línea de pobreza, que son alrededor de 283.000 hogares (16% del total)”, manifiesta.
Dado el alto número de personas que buscan arriendo a precios asequibles, Décifit Cero propone un modelo de concesiones para construir viviendas públicas para entregar en arriendo subsidiado.
Fuente: LUN