Venta de departamentos de lujo por sobre $1.500 millones caen 50% respecto al período pre pandemia

Venta de departamentos de lujo por sobre $1.500 millones caen 50% respecto al período pre pandemia

Quince departamentos nuevos sobre las 40 mil UF (casi $1500 millones) hay disponibles actualmente para su venta en la región Metropolitana. Se trata de un mercado de lujo, muy exclusivo, y que también se ha visto golpeado en los últimos años al igual que toda la industria de la vivienda en el país.

De hecho, la velocidad de venta de departamentos sobre las 40 mil UF ha caído 50% desde 2020, según cifras de la consultora Colliers.

“El mercado de departamentos sobre 40.000 UF es muy acotado y corresponde a proyectos muy específicos del sector oriente, e históricamente dirigido a un segmento muy exclusivo y limitado. Pese a esto, su demanda al día de hoy se ha visto afectada, observándose una disminución en la velocidad de venta en torno al 50% si se compara con el período pre pandemia, en donde la velocidad de venta promedio por proyecto se encontraba en aproximadamente 0,43 unidades/mes y al día de hoy se encuentra en torno a 0,22 unidades/mes”, dijo Matías Bucci, sugerente del Área de Estudios de Colliers.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, explicó que la baja en la velocidad de venta de departamentos de lujo tiene que ver con los mismos fundamentos que el resto de la industria.

“Las ventas de viviendas han caído de manera importante debido a varios factores. En primer lugar, el acceso a créditos hipotecarios se ha restringido: hoy las entidades crediticias están solicitando más requisitos y un alto porcentaje de personas ya no puede acceder a financiamiento porque no aprueba”, dijo.

Agregó que la decaída situación económica y el aumento del desempleo han desmotivado a las personas a tomar una responsabilidad financiera a largo plazo, como lo es la compra de una vivienda. “Esto debido a que no se tiene certeza de que mantendrán sus empleos. Además, al aumentar las tasas, los dividendos se han incrementado bastante y no así los sueldos, lo que también desmotiva en la compra de una vivienda”, sostuvo.

Según un análisis del Instituto UNAB (Universidad Andrés Bello) de Políticas Públicas las tasas de interés de los créditos hipotecarios es la variable que más ha encarecido el financiamiento de la vivienda propia, la cual ha aumentado en 51% entre junio de 2019 e igual mes de 2023. Esto, por el complejo escenario macroeconómico internacional en la tasa libre de riesgo americana de largo plazo, la cual pasó de un 0,5% antes de la pandemia a un 3% real anual en la actualidad.

El documento concluyó además que, durante el período investigado, las remuneraciones reales de los chilenos se incrementaron solo en un 2%, mientras que el dividendo hipotecario aumentó en un 20% real, generando una brecha de 18 puntos porcentuales entre ambas variables. Así, este movimiento provocó un desajuste en el mercado y generó una caída de un 43% en las transacciones de inmuebles en los cuatro años analizados.
Dado lo anterior, el informe postuló que, para llegar a ratios de dividendo real sobre salario real similares a los observados antes del estallido social, el precio de la vivienda promedio debería caer entre 10% y 20%, lo que significaría un ajuste importante.

Por sectores

Actualmente, las comunas con mayor precio de venta promedio de departamentos nuevos corresponden todas las del sector oriente, teniendo en común ser zonas consolidadas y con una amplia oferta y variedad de tipologías.

Dentro de éstas, lidera Vitacura, la que presenta el mayor precio promedio equivalente a 15.720 UF. Le sigue Lo Barnechea y Las Condes, con valores promedio en torno a 14.830 UF y 9.640 UF, respectivamente.

Por último, la cuarta y quinta comuna con mayor precio promedio corresponden a Providencia y la Reina, con valores en torno a 9.020 UF y 7.360 UF respectivamente.

En cuanto a las propiedades sobre las 40 mil UF, actualmente hay disponibles en Lo Barnechea cinco departamentos nuevos a un precio de 43.450 UF y cuatro a 53.125 UF. En Las Condes, hay tres de 42.800 UF e igual cifra a un valor de 59.685 UF.

Rozando las 40 mil UF, en Vitacura hay 19 propiedades de este tipo a un valor de 38.380 UF y en Las Condes seis a 39.720 UF.

Fuente: Diario Financiero