02 May Ingreso de nuevo proyectos inmobiliarios marcó leve alza en primer trimestre
La industria inmobiliaria lleva algunos años sumergida en una crisis, periodo en el cual se ha visto enfrentada a alzas en los costos, quiebras de empresas, incremento en costos financieros, entre otros.
De acuerdo al último informe realizado por GfK, durante el primer trimestre de 2024 ingresaron 39 nuevos proyectos inmobiliarios (12 casas y 27 departamentos) en el Gran Santiago, un 20% más que en el período del año anterior.
A pesar del aumento registrado, este número revela una realidad desalentadora al ser comparada con cifras históricas. La cantidad de nuevos desarrollos inmobiliarios ingresados en enero-marzo de 2024 ha sido la tercera cifra más baja desde que se tiene registro (2006), solo superada por periodos como 2009 (32 proyectos, crisis subprime) y 2023 (32 proyectos), afectado por los efectos de la pandemia global.
“Esto se debe principalmente a la dificultad que tienen los inmobiliarios para sacar nuevos proyectos, sumado a los restringido del financiamiento de la banca. Hoy están pidiendo preventas del 30% para poder financiar la construcción. Por otro lado, los niveles de venta son bajos”, señala Javier Varleta, manager de geomarketing y gerente de estudios territoriales en GfK.
Ante este escenario de bajas ventas, y en donde existe una gran cantidad de stock disponible, Varleta explicó que el precio de las propiedades en el Gran Santiago debería empezar a bajar durante el próximo período.
Finalmente el ejecutivo concluyó que “se deberían empezar a ver pequeños repuntes a mediados de año”.
Fuente: Diario Financiero