12 Nov Cinco estrategias para mejorar el perfil financiero y lograr el crédito hipotecario
“Hoy día solamente una de cada seis personas puede acceder a un crédito hipotecario, es muy poco”, cuenta Cristian lecaros, fundador de Lecaros Group. Si bien las condiciones financieras están más restrictivas para dar un préstamo, indica que también influye que son pocos los candidatos que se preparan y mejoran con tiempo su perfil financiero para lograrlo.
Es lo que hay que hacer, dice el ingeniero comercial. “En general la gente no tiene una estrategia detrás para comprar una propiedad, se mueve con el día a día, cuando lo ideal es prepararse al menos con uno o dos años de anticipación”. Considera que este es el tiempo adecuado para hacer los cambios necesarios para lograr no sólo los ingresos que se necesitan, sino también para tener la reputación financiera adecuada para ser aprobado por un banco o una mutuaria: “Hay gente que quiere pedir un hipotecario y ni siquiera sabe que está en Dicom”.
¿Qué hacer entonces? Existen las siguientes opciones:
1. ¿Sabe cómo están sus finanzas? Como hay mucho desconocimiento de las deudas que se mantienen, lo mejor es partir revisando el Informe de Deudas del Sistema Financiero de la Comisión para el Mercado Financiero, que permite revisar de forma gratuita y actualizada las deudas que se tienen con los bancos, tarjetas y cooperativas, si tiene cupo o si es un buen pagador, que le pudiera dar mayor credibilidad frente a una institución financiera.
2. Demostrar todos los ingresos. Hay que justificar todo el dinero que se recibe mediante boletas o contratos, porque es la manera que tiene el sistema financiero para validar los ingresos. Si tiene ingresos no demostrables, no se toman en cuenta.
Incluso los ingresos por arriendo deben estan fundamentados en un contrato notariado del alquiler. Y cualquier bien que tenga una persona, sirve también para mejorar el perfil para el crédito.
3. Busque un pituto. Se espera que el dividendo del crédito hipotecario no supere el 30% de los ingresos. Si no le alcanza, “se tiene que hacer un plan de trabajo para aumentar los ingresos por un periodo de tiempo. Depende mucho de la profesión, pero hay médicos que pueden hacer turnos extras o profesores que pueden hacer clases particulares que ayudan a mejorar el sueldo”.
4. Pague las deudas primero. “Si yo prepago el crédito de consumo que tengo, salgo antes, pago menos interés y estoy más limpio financieramente”, señala. También es conveniente cerrar todas las tarjetas de crédito que no se usen, porque igual se contemplan dentro de los montos asignados al titular, reduciendo su capacidad financiera.
5. Cerco al gasto hormiga. Para que pueda ahorrar o evitar meterse en más gastos, se aconseja reducir al mínimo las compras como cambiar el auto, seguros o evitar créditos de consumo. “Se tienen muchos gastos no entendibles como seguros que van quemando tu capacidad disponible para obtener el crédito”. En este ítem, es relevante detectar gastos hormigas, aquellos desembolsos pequeños de dineros que se hacen en el día, pero cuya suma mensual es alta. ¿Un ejemplo? Los cafés que se compra en la mañana, cajetillas de cigarro, salidas a comer o traslados por aplicación.
Fuente: LUN