Bajan los precios de los departamentos de entrega inmediata de dos dormitorios

Bajan los precios de los departamentos de entrega inmediata de dos dormitorios

El último análisis elaborado por la plataforma de Toctoc, muestra donde las comunas donde bajaron los precios de los departamentos entre 40 y 55 metros cuadrados de entrega inmediata en la región Metropolitana. Una de ellas es Renca, que registró una baja de 13% respecto de 2022 en esta tipología, que corresponde a unidades de entre uno y dos dormitorios.

Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc, menciona que el principal problema en esta zona es que las persona a quienes les interesa comprar una propiedad ahí no están accediendo al crédito hipotecario.

“El comprador no tiene un poder adquisitivo muy alto, por eso están consiguiendo aprobar su financiamiento bancario. Los precios están abajando para poder tratar de alcanzar la demanda. Es decir, intentar que con un precio un poco más bajo los clientes consigan el crédito”, explica.

En Renca no hay problema de sobrestock, de hecho, no es mucha la oferta, en estos momentos sólo hay nueve proyectos en venta.
Cristián Lecaros, de Inversión Fácil, concuerda que el tema económica marca esta caída de precios.

“Es una comuna muy golpeada con la crisis, por eso es que la gente tiene menos acceso a vivienda”, comenta.

También observa que hay poco interés de los inversionistas en esta comuna y eso hace que los precios de los activos vayan a la baja.

“Ocurre que uno se encuentra con precios muy similares a los de Santiago Centro o sus comunas aledañas. Santiago es una comuna muy superior a Renca en lo que respecta a desarrollo urbano: tiene más hospitales, comercio. Y cuando los inversionistas comparan los precios, prefieren comprar en Santiago. Lo mismo pasa con las personas que buscan un departamento para vivir: se fijan en esos mismos criterios. Cuánto es lo que va a pagar y qué es lo que le da valor a la comuna”, añade.

Serey señala que en Quilicura pasa lo mismo que en Renca: la oferta tiene problemas con la venta, ya que la demanda no puede acceder al crédito. A su vez, suma que hay mucho proyecto con subsidio, por lo que muchos se decantan por iniciativas de integración.

Más competencia

Daniel Serey revela que lo que ocurre en Ñuñoa tiene que ver con la alta competencia entre las inmobiliarias que tienen edificios en esta comuna.
“Como hay tanto proyecto y harta acumulación de entrega inmediata, hay mucha competencia. Hay menos compradores efectivos y los que están comprando, lo hacen para inversión. Y los precios bajan para tratar de capturar a estos inversionistas y se nota especialmente en el sector de Rodrigo de Araya y Zañartu, al sur del Estadio Nacional y en el eje de Vicuña Mackenna”, argumenta.

Respecto a lo que le ocurre a Vitacura, Lecaros cree que esta caída corresponde a los altos valores de las propiedades, considerando que posee el valor del metro cuadrado más caro de Santiago.

“Menos personas pueden acceder a viviendas en esta comuna y eso incide en que las inmobiliarias estén con un stock más alto”, afirma.
Serey dice que la alta acumulación de departamentos de entrega inmediata tiene que ver con que muchos compradores prefieren unidades de mayor metraje.

“Entre pagar 10.000 UF por un departamento de dos dormitorios y dos baños, versus 15.000 UF por uno de tres y dos, optan por uno más grande”, plantea.
– ¿A quiénes les conviene comprar en estos momentos?
– “A profesionales jóvenes o parejas. También puede ser una tremenda oportunidad para inversionistas”.

– ¿Es un buen momento para comprar?
– “Sí. Toda la primera mitad de 2024 será un buen minuto para comprar un departamento. Se están dando descuentos que posiblemente no se verán en muchos años. Si bien las tasas hipotecarias han subido, siguen estando en un nivel bajo. Hace 10 o 15 años estaban entre 8 y 10%, hoy se sitúan en 5% y van a seguir bajando. Si uno tiene la plata, se recomienda mirar lo que ofrecen los inmobiliarios. La mayoría de los sector donde se están dando estas rebajas tienen una plusvalía alta. Con el tiempo, estos departamentos van a adquirir un mayor valor”.

– ¿Dónde ve buenas oportunidades?
– “En Ñuñoa, Macul y La Florida, porque son comunas que tienen buenos servicios, están bien conectadas con el Metro y son Barrios tranquilos.”

Fuente: LUN