Buenos augurios: Caen las tasas hipotecarias en Estados Unidos

Buenos augurios: Caen las tasas hipotecarias en Estados Unidos

La última semana de 2023, Freddie Mac informó la caída de las tasas hipotecarias en Estados Unidos, llegando al nivel más bajo desde mayo.

Sin duda, una excelente noticia para el mercado inmobiliario, pues todo indica hacia una recuperación de la industria. Lo más probable es que sea lenta, pero es un panorama alentador para los inversionistas, ya que las tasas incluso llegaron a 7,79% en octubre.

Hoy un préstamo fijo a 30 años está en promedio a 6,61%, lejos aún de los niveles 2022, pero que muestra claros indicios de recuperar la estimulación de compra de viviendas para los próximos meses, cuando se reanude la temporada más activa para el mercado inmobiliario norteamericano.

No obstante, aún quedan escollos por resolver como la escasez de propiedades en venta y precios que se mantienen fuera del alcance de muchos interesados. Es que los altos costos de endeudamiento impiden acceder a hipotecas, las cuales están en su nivel más bajo desde 1989, de acuerdo con cifras de las Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, siglas en inglés). Los contratos de compra de viviendas usadas disminuyeron 1,5% en octubre de 2023.

Este panorama pareciera que cambiará si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) continúa con su voluntad de recortar su tasa referencial si la inflación sigue a la baja. Con esto, las hipotecas también caerían y abriría nuevas oportunidades a quienes buscan vivienda.

Los economistas auguran un año con firme crecimiento económico en el país, una desaceleración en la inflación, ajustes en el mercado laboral y, con ello, una incipiente recuperación del mercado inmobiliario. Por lo tanto, desde la industria podemos estar más optimistas después de un 2023 bastante alicaído.

De todas maneras, la última reunión de la Fed en diciembre fue más conservadora respecto de la política monetaria, sugiriendo mantener una postura restrictiva hasta que la inflación baje de forma sostenible. Por eso, mantuvieron la tasa de interés entre 5,25% y 5,50%, pero con expectativas que baje 75 puntos base ahora en 2024. Habrá que esperar la reunión del 30 y 31 de enero para ver si se materializa.

Por esta razón, siguen siendo esperanzadora la baja de tasas hipotecarias, que seguramente se dará lentamente, pero que traerá consigo mayor asequibilidad de viviendas, que estaba esquiva el año pasado. El consejo para los inversionistas es ser cautos, estar informados de los datos económicos del país y su mercado inmobiliario.

Carlos Balart,

CEO y fundador de Miaminmobiliario.com

Fuente: Estrategia