07 May Cae la vacancia del mercado de bodegas por alza en la demanda premium y nula producción
El último reporte “Panorama logístico” de Cushman & Wakefield, mostró que en el primer trimestre del año la vacancia de bodegas tuvo una caída de 4,3% hasta 3,39% en la Región Metropolitana, lo que equivale a 177.536 metros cuadrados de superficie disponible.
Según detalló la empresa de servicios inmobiliarios, esto se debió a dos principales factores: un alza en la demanda e interés por bodegas de mayor calidad (o premium) y por la nula producción de esta clasificación registrada en los primeros meses del año.
“Se observó un aumento en la búsqueda de centros que cuentan con mayor seguridad y mejor infraestructura, como altura, resistencia al fuego, ubicación y políticas de sostenibilidad”, precisaron, de forma en que las bodegas clase A redujeron su disponibilidad, cayendo un 17% en el periodo, impulsado principalmente por el submercado sur.
La subgerente de investigación de mercado de Cushman & Wakefield, Rosario Meneses, explicó que, “por el contrario, la vacancia de superficies de bodegas clase B continúa al alza, dado, entre otros factores, por contratos más cortos y con más oportunidad de salida por parte del arrendador”, dijo.
Las cifras muestran que del total de superficie disponible para arriendo en el trimestre, un 75% corresponde a bodegas de clase B. Sin embargo, a diferencia del segmento premium, sí ingresó producción de este tipo de bodegas. En total se agregaron al stock 26 mil metros cuadrados, correspondientes a un nuevo centro, ubicado en Pudahuel, en el submercado Poniente.
“Este ingresa al mercado con 6% de su stock disponible, lo cual también contribuye al aumento de la vacancia”, explicaron en el informe.
Asimismo, afirmaron que en el segmento B “desde el tercer trimestre del 2023 la vacancia ha ido aumentando de forma leve, oscilando entre 3% y 4%, pero se pronostica que desde el segundo trimestre esto puede variar, debido a que ingresa 220.000 metros ocupados con más del 50% de su stock desocupado”.
Los precios en general del mercado logístico en el periodo, de acuerdo a las estimaciones de Cushman & Wakefield, disminuyeron un 6,7% en este trimestre en relación al anterior, posicionándose en 0,152 UF por metro cuadrado.
En lo particular, los centros clase A alcanzaron las 0,167 UF por metro cuadrado y los clase B un promedio de 0,147 UF por metro cuadrado. Ambos tienen una variación menor de 1% respecto al trimestre anterior.
En relación a esto, Meneses explica que “el aumento en la participación de la vacancia de centros Clase B, influye en la disminución trimestral del precio promedio general”, sostuvo.
Adicionalmente, la ejecutiva de la compañía de servicios inmobiliarios declaró que en el último periodo “estamos observando que el precio de arriendo ofertado comienza a mostrar una brecha mayor con el precio de cierre, sobre todo tratándose de contratos más largos, en los cuales se puede flexibilizar desde 10 a 15%”.
La compañía detalló que los precios de la zona norponiente, en un radio de 7 a 14 kilómetros de distancia del centro de la ciudad -el sector con mayor demanda de la región- registró valores más altos que los mencionados anteriormente, que alcanza los 0,174 UF por metro cuadrado, según indica el análisis.
Este sector logró una absorción neta llegó hasta los 24.643 metros cuadrados.
Además, este radio es el más consolidado en cuanto a número de centros logísticos, con un total de 2,3 millones de metros cuadrados en Clase B y 1,8 millones en Clase A. Le sigue el radio de 14 a 21 km, que además cuenta con la mayor cantidad de superficie en proyecto.
Finalmente, el estudio adelantó sus registros en cuanto a la proyectos en construcción que pronto ingresaran al mercado. “Se espera que este año sea de mucha actividad en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos de centros logísticos en la Región Metropolitana”, proyectaron.
De esta forma, este año debería contar con el ingreso durante el segundo trimestre de 220.000 metros cuadrados, que corresponden a seis ampliaciones y un centro nuevo. Durante todo el 2024 entrarán aproximadamente 400.000 metros cuadrados en total.
Para los próximos años, y dentro de los proyectos que se encuentran en construcción actualmente, se estiman que ingresarán 490.000 metros cuadrados sólo en el segmento de bodegas Clase B en el radio de 14 a 21 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. En el segmento premium ingresarán 271.580 metros cuadrados en la zona ubicada entre los 7 y 14 kilómetros del centro de la ciudad.
Fuente: La Tercera