08 Mar Concepción cerró el 2023 con un alza en la venta de viviendas
El último informe de Tinsa-Incoin correspondiente al último cuarto de 2023, reveló un aumento del 13% en la venta de viviendas en Concepción, alcanzando un total de 1.892 unidades vendidas, versus las 1.681 de igual periodo de 2022.
Según explicó la consultora, esto se dio por un crecimiento en la octava región en estructura y conectividad, además del acceso a varios centro educacionales que se han desarrollado en los últimos años. Estos factores en su conjunto “han impulsado la venta de vivienda específicamente en torno a las universidades”, precisaron a través de un comunicado.
Más en detalle, Tinsa precisó que la capital regional del Biobío lideró la venta de departamentos con un total de 434 unidades, equivalentes al 60,3% de la participación del total de viviendas de este tipo comercializadas en toda la región, que llega hasta las 720. Aún así, la localidad disminuyó sus ventas en un 2% en relación a trimestre anterior.
Más atrás se posicionó San Pedro de la Paz con 94 unidades (13,1%), reflejando una disminución de un 23,6% en contraste con el 3T 2023. En Hualpén, Talcahuano y Penco se vendieron 55, 54 y 41 unidades respectivamente.
La jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, Rocío Cáceres declaró que en el último trimestre del 2023 “la participación de casas correspondió al 12,9% y la de departamentos al 87,1%. Además, en cuanto a la participación de las ventas anuales, se mantuvo la tendencia del año 2022 en cuanto a las preferencias de adquisición hacia las viviendas en altura, ya que del total de unidades vendidas la mayor participación corresponde a departamentos”.
En el submercado de casas Concepción también presentó el mayor número de ventas alcanzando 38 unidades, que representan el 35,5% del total. El segmento creció en comparación al trimestre anterior en un 2,7%. San Pedro de la Paz, por su parte, sumó 31 unidades comercializadas, equivalente al 29%.
Para el 2024, la ejecutiva proyectó respecto al Gran Concepción que “si bien el escenario económico general sigue siendo incierto, esperamos que con las nuevas iniciativas que se han implementan para la adquisición de vivienda, exista un repunte durante el primer semestre hacia la tendencia de años anteriores, con un impacto positivo en el desarrollo de proyectos nuevos”, finalizó.
Fuente: La Tercera