Conversiones de edificios de oficinas a departamentos alcanzarán a un récord en EEUU en 2024

Conversiones de edificios de oficinas a departamentos alcanzarán a un récord en EEUU en 2024

Los desarrolladores inmobiliarios en Estados Unidos están preparados para reutilizar edificios de oficinas antiguos y convertirlos en departamentos a un nivel récord este año, ya que la tendencia del trabajo remoto ha elevado las tasas de desocupación de espacios comerciales en las ciudades estadounidenses.

Este año, más de 55.300 unidades de vivienda se están transformando a partir de edificios de oficinas, un aumento de más de cuatro veces desde 2021, según un estudio publicado el lunes por el servicio de listado de apartamentos RentCafe. Si bien la demanda de espacio residencial continúa impulsando el aumento, el crecimiento interanual del 22% es modesto en comparación con los dos años anteriores.

Aunque la tasa de crecimiento de este tipo de conversiones se ha desacelerado este año debido a los mayores costos de financiamiento y los largos plazos asociados con la zonificación y los permisos, la tendencia llegó para quedarse, según Doug Ressler, gerente de inteligencia comercial de Yardi Matrix, hermana de RentCafe.com compañía.

Los gobiernos locales y estatales están incentivando cada vez más las conversiones, especialmente porque un número creciente de edificios de oficinas “quedan vacíos a raíz del trabajo híbrido y las preferencias por espacios de oficinas más nuevos y eficientes” después de la pandemia, dijo Ressler en un correo electónico.

A la cabeza este año está el área metropolitana de Washington, D.C, donde hay planes en marcha para convertir el espacio de oficinas en 5.820 unidades de departamentos, un aumento de 88% respecto al año pasado. Le sigue de cerca el área metropolitana de Nueva York, con 5.215 nuevos apartamentos planificados a partir de antiguos espacios de oficinas. Un contribuyente importante al crecimiento de Nueva York es la remodelación del número 25 de Water Street en Manhattan en 1.263 apartamentos, el proyecto más grande de su tipo en el país.

En Dallas, que ocupa el tercer lugar, las 3.163 unidades de vivienda que se están construyendo a partir de oficinas representan el 83% de todos los tipos de conversiones, la proporción más alta entre las principales ciudades. Dallas agregó más empleos durante el último año que cualquier otra área metropolitana, con un aumento de casi 140,00 en noviembre de 2023.

Mientras tanto, Chicago ocupa el cuarto lugar a pesar de una disminución del 9% respecto al año pasado. El proyecto más grande de Windy City, en 135 South LaSalle St., producirá alrededor de 430 unidades, aproximadamente un tercio del total de la ciudad de antiguos edificios corporativos.

Fuente: DF