10 Dic Crece demanda de departamentos de 22 m2: Más de la mitad de la oferta está en Santiago Centro
Personas que quieren vivir solas, en zonas bien ubicadas y cerca de sus trabajos. También universitarios, separados, inversionistas que buscan el negocio de la renta o quienes no pueden acceder a una vivienda más cara y amplia. Esos son algunos de los perfiles de quienes residen en departamentos de hasta 22 metros cuadrados, los más pequeños del mercado inmobiliario.
La oferta y la demanda de los denominados “nanodepartamentos” ha crecido en los últimos años en la región Metropolitana. Hoy el stock total bordea las 2.000unidades, un alza de 38% respecto de 2023.
Según un estudio de Colliers, poco más de la mitad de esas viviendas -el 53%- se concentra en la comuna de Santiago. Le siguen La Florida (16%), Cerrillos (8%) y Ñuñoa (6%).
Preferencias
Sobre las razones del avance de este mercado, Matías Bucci, subgerente del área de Estudios de Colliers, comentó que la tendencia de producir departamentos de baja superficie responde a que cada vez hay más gente que vivie sola y busca departamentos bien ubicados y a bajo costo. Añadió que entre los grupos de personas que optan por estas propiedades se encuentran universitarios provenientes de fuera de Santiago, “gente joven en sus primeros años de trabajo y personas separadas”.
Dentro esta tendencia, señaló que tambien influye que las parejas jovenes estan optando por retrasar la paternidad o prefieren no tener hijos, lo cual les permite vivir en estos departamentos”.
La ubicación central de estos departamentos permite a sus propietarios ahorrar tiempos de traslado. Tambien muchas veces los espacios comunes de los edificios donde estan estas viviendas buscan compensar el menor tamaño de los inmuebles, priorizando lugares de encuentro como espacios de cowork.
Factor precio
Un factor que explica la demanda por estas unidades es el encarecimiento de las viviendas nuevas en los ultimos años y las dificultades para acceder a los créditos. Estos departamentos en la RM no superan las 2.900 UF, considerando el valor promedio en Ñuñoa. En Santiago Centro, en tanto, el precio medio es de 2.335 UF.
Fuente: El Mercurio