Crece optimismo: Casi el 60% de los cotizantes piensa que es buen momento para adquirir una propiedad

Crece optimismo: Casi el 60% de los cotizantes piensa que es buen momento para adquirir una propiedad

Pese a las restricciones y exigencias crediticias, un estudio de Enlace Inmobiliario arrojó que el 59% de los cotizantes considera que actualmente es un buen momento para comprar una propiedad, dato que estuvo seis puntos porcentuales más arriba que el sondeo anterior, realizado en abril de este año.

Con todo, la percepción respecto al acceso al crédito presentó una disminución, ya que en esta versión del análisis Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario, el 35% de los encuestados sostuvo que es inalcanzable la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario versus el 30% del trimestre previo.

En esa misma línea, el 41% de los participantes indicó que dentro de los próximos 12 meses se endurecerán los requisitos de acceso al crédito, un pequeño aumento -2 puntos porcentuales- al contrastar con la encuesta anterior. Adicionalmente, un 46% cree que las tasas hipotecarias se incrementarán en contraposición con el 39% del trimestre anterior.

“Hoy en día, el acceso al financiamiento es una de las principales barreras de entrada para adquirir una propiedad. Sin embargo, existe una zona gris en la población que tiene la posibilidad de comprar, pero no lo sabe, porque se ha convencido de que no puede debido a los mensajes negativos predominantes que circulan, respecto a la imposibilidad de comprar una vivienda”, explicó Sergio Barro, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

Frente a esta situación, Barro considera que una de las palancas para que las personas se empoderen es una mayor educación respecto a los trámites asociados al financiamiento hipotecario y los hitos del proceso de compra de una propiedad, pues esta, a juicio del ejecutivo, fortalece su confianza y aumentan las posibilidades de concretar una compra.

Por su parte, Sebastián Ortega, subgerente de consultoría y estudio de GPS Property, resaltó que “la percepción o intención de compra se puede atribuir a la última oleada de ofertas en proyectos nuevos a la venta, que pueden incluir descuentos de hasta un 20% sobre precios listas, como ocurrió en el último Cyber Monday”.

Para Ortega, esta “es una señal positiva para la industria, dado que las velocidades de venta en los últimos dos años se han desplomado en un 50%. Los precios que hacen más accesible una compra son aquellos que se acercan más a un valor de arriendo de una propiedad similar”.

En cuanto a sus recomendaciones, de si comprar una vivienda o arrendarla, el experto de GPS Property dice que “si se tiene acceso a crédito con una buena tasa, para primera vivienda en el largo plazo es mejor comprar, dado que la tendencia siempre ha sido alcista en los valores, y en caso de que las tasas bajen en el futuro siempre estará la alternativa de renegociar”.

Ahora bien, plantea que “distinto es el escenario de inversionista, dado que, si no se cubre el dividendo con arriendo, puede convertirse en una carga financiera que vaya aumentando con el tiempo, ya que, por lo general los arriendos habitacionales no van indexados a la UF. Las propiedades nuevas tienden a ser más caras, las mejores oportunidades frecuentemente se encuentran en el mercado de propiedades usadas”.

¿Qué piensan las generaciones sobre comprar una propiedad?

En cuanto a las diferencias generacionales, el estudio revela que los Millennials -aquellos nacidos entre 1982 y 1994- se muestran menos pesimistas, confiando en que la variación de precios y las condiciones bancarias se mantendrán estables en el corto plazo.

Por otro lado, los Centennials -nacidos entre 1995 y 2009- enfrentan una mayor vulnerabilidad, haciéndolos más sensibles a las variables precio y acceso a financiamiento, ya que no consideran que sea el mejor momento para comprar, pero sienten una presión significativa por iniciar sus proyectos de vida.

La Generación X -nacidos entre 1965 y 1981-, si bien se muestra optimista, enfrenta condiciones más restrictivas debido a la inflación y a las crecientes exigencias bancarias, dado que además no pueden acceder a créditos de mayor plazo, lo que limita sus posibilidades de acceso al crédito.

“Cada generación tiene sus propios retos a la hora de enfrentar el proceso de compra y financiamiento. Los más jóvenes están presionados por iniciar su proyecto de vida, y los de mayor edad deben lidiar con condiciones de financiamiento más exigentes”, indicó Barros.

Por otro lado, en relación a los precios, el estudio señala que para el tercer trimestre, el 43% estima que los precios de las viviendas aumentarán, a diferencia del 39% de la medición anterior. En tanto, la percepción de que se mantendrán iguales no presentó variaciones (40%​)​.

En rigor, ha crecido la percepción de aumento en los precios y la tasa de interés de créditos hipotecarios: La percepción de que los precios subirán se ha incrementado de 39% al 43%.

Proyecciones inmobiliarias

Respecto de lo que espera para el mercado inmobiliario a futuro, Ortega expuso que “como depende de una serie de factores de una serie de factores económicos que en último tiempo han presentado leves mejorías, tales como alza de salario real, estabilización de UF y baja de tasas. Podría esperarse que haya una tendencia a recuperar cierto dinamismo, pero difícilmente llegaríamos a que teníamos previo a la escalada inflacionaria producto de los retiros de AFP”.

Fuente: The Clinic