06 Mar Cuánto hay que ganar para arrendar un departamento, comuna por comuna
Los datos que acompañan esta nota muestran cuál es el ingreso mínimo que se requeire para arrendar un departamento en diferentes comunas del Gran Santiago, a partir de los precios promedios publicados en Portal Inmobiliario. La regla no escrita es que el sueldo de quien arrienda corresponda a tres veces el valor del alquiler.
El abogado José Manuel Sandoval, fundador del estudio jurídico Chao Arrendatarios, aclara que en Chile no existe una norma legal que establezca requisitos mínimos para arrendar, por lo que esa materia queda sujeta a la voluntad de las partes, es decir, entre arrendador y arrendatario.
Francisco Klein, gerente general de Grupo Inmobiliario Viva, señala que esto es algo muy parecido a lo que hacen los bancos con los hipotecarios, que exigen un ingreso mínimo para que un cliente califique como un deudor confiable. En este caso, las corredoras -o los mismos dueños de las propiedades- hacen lo mismo para minimizar riesgos de no pago.
“Son índices habituales; de hecho, la mayoría de los países tienen indicadores para saber cuánto requiere una persona parra pagar sus cuentas, gastos en transporte, salir a comer y pagar su dividendo o arriendo. Lo que se busca es garantizar la capacidad de una persona para pagar un arriendo”, justifica.
Daniela Patuelli, broker de RE/Max Titanio, suma que también ello va a depender de la experiencia que haya tenido el propietario respecto a otros arrendatarios.
“Si han tenido experiencias malas, piden hasta cuatro veces el valor del arriendo. Si es un arriendo de $1.500.000, puede estar en $6.000.000. En el fondo, tiene que ver con protegerse”, asegura.
Opción de complementar
Francisco Cepeda, dueño de la corredora Tu Casa Mi Casa, especializada en propiedades del sector oriente, señala que los ingresos exigidos se pueden complementar con otro miembro del grupo familiar.
“Por ejemplo, si una pareja arrienda un departamento de $1.000.000, se le va a exigir que entre los dos tengan un sueldo de $3.000.000. Ambos figuran como arrendatarios”, explica.
“Además de los sueldos, están pidiendo uno o dos meses de garantía: hasta tres he visto por este mismo tema. Hay clientes muy exigentes”, enfatiza.
Arriendo seguro
Sandoval aconseja a los propietarios siempre solicitar un contrato de trabajo al arrendatario (idealmente indefinido) y el certificado de cotizaciones previsionales para verificar los ingresos. Asimismo, verificar que el rut sea el señalado en el contrato de trabajo.
“También debe solicitar ingresos que, luego de pagar arriendo, gastos comunes y servicios básicos, permitan cubrir costos de alimentación, transporte, etc. Por eso se habla de tres veces el valor del arriendo”, menciona.
Sugiere exigir un codeudor solidario con las mismas características y que no sea alguien que vaya a vivir con el arrendatario, que tenga buenos antecedentes comerciales y que entregue un mes de garantía suficiente para cubrir -al momento de devolver la propiedad- los gastos comunes y cuentas que se pagan diferidas, además del desgaste por uso”.
“Usualmente, se exige uno o dos meses de arriendo como garantía”, precisa Sandoval.
Fuente: LUN