Ex barrio industrial de San Joaquín ahora es un lugar para vivir: hay deptos. por 3.00 UF

Ex barrio industrial de San Joaquín ahora es un lugar para vivir: hay deptos. por 3.00 UF

Lo que antes era la zona industrial de San Joaquín, hoy es un pujante nuevo barrio residencial. Y los desarrolladores inmobiliarios la llamaron NeoSoho, en alusión al Soho de Manhattan, Nueva York.

“Durante muchos años el Soho fue un barrio industrial y se reconvirtió totalmente. De hecho, se desarrolló mucho en su minuto y hoy es uno de los sectores más exclusivos de Manhattan. Con el barrio industrial de San Joaquín quieren algo similar: buscan hacerlo mucho más moderno. El nombre corresponde a una cosa más de marketing, ya que el proceso de renovación es algo más o menos similar”, sostiene Daniel Serey, gerente de Toctoc.com.

En 2019 San Joaquín cambió su plano regulador. Se restringió la construcción en altura en algunas zonas y se la permitió en otras, especialmente en la zona industrial en el nororiente. En el cuadrante formado por Vicuña Mackenna, Franklin, Sierra bella y Diagonal Santa Elena nació este nuevo barrio, más planificado, y con dos estaciones de Metro cerca (Ñuble y Rodrigo Araya) y un parque (Plaza Valdivieso).

“Hay una proporción importante de la comuna en la que no se permite construir en altura, básicamente se protegió el barrio de casas más tradicional”, indica el analista.

La renovación

Serey observa que en NeoSoho hay proyectos bastante interesantes y muchos combinan edificios con locales comerciales, lo que asegura servicios para los vecinos.

“Hay proyectos que ya están construidos y están en proceso de entrega. Diría que 50% está en construcción y la otra mitad está vendiéndose. Los precios son muy similares a lo que uno puede encontrar en La Cisterna y en estación Central. Estamos hablando de inmuebles de uno o dos dormitorios bajo las 3.000 UF y que está muy orientado al inversionista que compra la vivienda y la pone en arriendo. También hay una oferta importante de departamentos de dos y tres dormitorios orientados al destinatario final y son más caras, están entre las 3.500 y 3.800 UF”.

¿Cuál es el atractivo de este barrio?

“Que cuenta con línea de Metro y su cercanía con el centro de Santiago. Tiene cerca el sector de Franklin y está muy próximo a Ñuñoa. La comuna tiene un teatro municipal muy activo. También es una comuna que cuenta con una gran oferta académica. Está la Universidad Católica, la Universidad Santa María, hay universidades privadas y diversos centros de formación técnica.

Mariannis Rojas, bróker de la corredora Re/Max, comenta que en la zona se proyectan varios edificios residenciales en los próximos años: ahora justamente están empezando a construir dos nuevas obras de la inmobiliaria Alpha NeoSoho.

“El barrio tendrá un boulevard con locales comerciales, parques infantiles y áreas para mascotas. También habrá muchas áreas verdes. Todo ello le dará mayor crecimiento a la comuna y será una buena opción con calidad de vida para quienes planean vivir ahí. Por otra parte, aportará a una mejora a nivel arquitectónico con estos espacios modernos”, subraya.

Fuente: LUN