04 Dic Generación Z vuelven al mercado inmobiliario: Ventas crecen 13% y cambian el mapa de la RM
El mercado inmobiliario chileno comenzó 2025 con señales positivas para los jóvenes bajo los 30 años. Según datos analizados por Transsa, este segmento mostró un crecimiento del 13% en sus compras, impulsando una tendencia que ya venía emergiendo desde 2023, pero que este año tomó un repunte significativo.
.
Las comunas que concentran este aumento son Cerrillos que prácticamente duplicó su volumen de ventas además de Puente Alto, La Florida, Estación Central y Maipú. En todas ellas predominan proyectos con buena conectividad, tickets entre 1.500 y 4.000 UF y tipologías compatibles con primera vivienda. “Los jóvenes están tomando decisiones muy informadas, buscando zonas con potencial de crecimiento y valores que siguen siendo competitivos”, señala Esteban Jara, subgerente del área de estudios de Transsa.
.
El acceso a métodos de financiamiento más flexibles ha sido determinante. El uso intensivo de Fogaes, programa del Estado que ofrece una garantía estatal para facilitar el acceso a créditos hipotecarios para la primera vivienda, sumado a la irrupción de inmobiliarias que facilitan el pie en cuotas y a las mejores expectativas respecto a las tasas hipotecarias del segundo semestre, abrió la puerta a miles de compradores que antes veían la adquisición como un objetivo inalcanzable.
.
A nivel de tipología, los departamentos menores a 2.500 UF siguen siendo los preferidos, seguidos por casas económicas en comunas con polos de expansión y nuevos corredores de transporte. Se trata de una demanda final, con foco en estabilidad y proyección, más que en rendimiento especulativo.
.
Con este panorama, la Generación Z vuelve a tener un espacio en la reactivación inmobiliaria, marcando un nuevo ciclo donde la compra vuelve a ser una posibilidad real para miles de jóvenes chilenos.
.
Fuente: Agricultura