Hacienda alista nuevas medidas para impulsar la construcción: compra de viviendas por parte del Estado, entre las opciones

Hacienda alista nuevas medidas para impulsar la construcción: compra de viviendas por parte del Estado, entre las opciones

La construcción sigue sin repuntar. El cuarto trimestre cerró con una caída de 3,3% y con ello el año pasado retrocedió 1%. Además, el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción mostró que en enero cayó 7,57% completando 26 meses de contracciones.

Todas esas cifras tienes preocupado al sector y por cierto al Ministerio de Hacienda. Y, por lo mismo, el Ejecutivo prepara nuevas medidas para apuntalarlo y mejorar los índices de actividad. “Estamos preparando medidas adicionales de apoyo al crédito hipotecario y de compra de viviendas para ir destrabando esta especie de cuello de botella que tiene este sector”, afirmó el ministro Mario Marcel en una entrevista con CNN.

Dentro de las opciones Marcel sostuvo que se analiza prorrogar la vigencia de permisos de edificación que caducan en 2024 por lo menos en un año, la reclasificación de mutuos hipotecarios endosables como inversión en renta fija y “la posibilidad de que el Estado compre departamentos que estén terminados y que correspondan a los parámetros del subsidio habitacional y los pueda ofrecer a las familias que han recibido el subsidio”, expresó el titular de las finanzas públicas.

Esta última medida fue profundizada por el ministro luego de participar en el seminario Latam Focus de BTG Pactual 2024. “Es un planteamiento que se ha hecho y se discutió a comienzos de este año. Es algo que el gobierno está estudiando y permitiría reducir el stock de vivienda que están en el mercado y que tienen dificultad para ser vendidas lo que le resta liquidez al propio sector de la construcción para que este empiece a invertir nuevamente”, afirmó.

En ese sentido, el ministro enfatizó que “en general todo lo que es estimular el crédito hipotecario, facilitar la compra de viviendas, va a su vez a apoyar al sector de la construcción que ha estado restringido por limitaciones en términos de la disponibilidad de crédito y también por los aumentos de costos que hubo tiempo atrás. Entonces, tenemos que dar ese empujón, pero aprovechar de que tiene esa relación tan directa con lo que es el mercado de la vivienda, la vivienda social, el crédito hipotecario”. El anuncio se realizaría la próxima semana.

Desde la CChC, su presidente Juan Armando Vicuña, recordó que en enero recién pasado “le propusimos al ministro Mario Marcel medidas que van en esa línea, por lo que valoramos que las tenga presentes”. Y por lo mismo, acotó que “esperamos que esto se oficialice pronto”.

Para Vicuña “es urgente implementar soluciones dado el momento que vive la construcción y sus consecuencias en el empleo. Es necesario recuperar los 141.000 puestos de trabajo que se han perdido desde 2019 a la fecha y por ello, contar con propuestas como las mencionadas, serían muy buenas noticias”.

A las mencionadas medidas que Hacienda analiza, la Cámara de la Construcción propuso la rebaja en el valor del impuesto al IVA en compra de viviendas nuevas por un año y un dicom positivo con el objetivo de ampliar la cobertura del actual sistema de información crediticia mediante creación de dicom positivo.

Esta medida se sumará a la que comenzó a regir en noviembre del año pasado y que también tiene como objetivo el incentivar la compra de viviendas nuevas.

Fuente: Pulso La Tercera