Imacec: la actividad económica supera los pronósticos en enero con el mayor crecimiento mensual desde mediados de 2022

Imacec: la actividad económica supera los pronósticos en enero con el mayor crecimiento mensual desde mediados de 2022

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en enero en comparación con igual mes del año anterior, informó el viernes el Banco Central, en una variación que superó las expectativas de una mayoría en el mercado, en el mejor desempeño desde junio de 2022.

La serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2023.

“El crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios”, dijo el Banco Central en un comunicado.

La mayoría de los economistas consultados por Diario Financiero había anticipado un desempeño positivo para el índice de actividad luego que se conocieron los favorables desempeños del comercio y la industria en el primer mes del año, de acuerdo con las cifras del INE, aunque solo Inversiones Security había estimado una expansión tan alta de 2,5%. En la encuesta de Bloomberg, en tanto, la mediana de los especialistas apuntaba a un crecimiento de 0,6%.

El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

Producción de bienes. La producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de los bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9% respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su aprte, la industria creció 1,1%, mientras que el resto de bienes cayó 0,2%.

Comercio. La actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.

Servicios. Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte.

Fuente: Diario Financiero