Las comunas donde hay más departamentos en verde a la venta

Las comunas donde hay más departamentos en verde a la venta

Un análisis de la plataforma Toctoc identificó dónde se concentra la oferta de departamentos que recién se estrenan en el mercado, es decir, que están en la etapa de construcción (en verde o blanco). La lista la encabeza la comuna de Santiago, con 6.074 departamentos disponibles; le sigue La Florida, con 5.644 unidades; y en tercer lugar, Ñuñoa, con 5.584.

Una de las comunas que presentó una mayor alza fue Quinta Normal, con 536 inmuebles con venta en verde, registrando un crecimiento de un 350% respecto a lo que se ofrecía en 2023 (en esos días sólo había 119 disponibles). Los barrios en que hoy se están levantando proyectos son Parque Padre Renato Poblete, Blanqueado y Salvador Gutiérrez.

Serey señala que la construcción de la nueva Línea 7 del Metro es lo que está impulsando el desarrollo inmobiliario de esta comuna.
“Quinta Normal históricamente fue una comuna de casas, pero la llegada del Metro activó el desarrollo de proyectos de departamentos. Además, tiene una normativa que permite hacer proyectos grandes. Es una comuna que va a traer inversionistas”, precisa.

La comuna todavía carece de infraestructura de comercio y servicios. “Además de la calle San Pablo y Quinta Normal, no hay mucho más”, afirma Serey.

Una mirada similar tiene Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales: “Quinta Normal no es un sector que esté consolidado, pero cuenta con un alto interés por el tema de la futura línea del Metro y por su cercanía con autopistas urbanas”.

Además, destaca que su Dirección de Obras Municipales (DOM) es mucho más rápida a la hora de aprobar proyectos, dado que aún no cuenta con un gran volumen de edificios en construcción si se compara con Santiago o La Florida, que cuentan con un volumen grande de proyectos en revisión.

Vecina de Ñuñoa

Macul también cuenta con una oferta importante de unidades, que alcanza los 2.288 departamentos. Los nuevos desarrollos se encuentran en los barrios Las Dalias, Escuela Agrícola, Metro Carlos Valdovino y Metro Macul.

Serey cree que esta alta oferta surge porque muchos desarrolladores se anticiparon a los cambios normativos que se iban a realizar hace algunos años, sacando sus permisos de edificación antes de que venciera. El tema es que muchos entraron a evaluación, tuvieron que esperar bastante (por los tiempos que tuvo la misma pandemia), alcanzaron su recepción final y por eso ahora hay mucha oferta disponible.
Calderón coincide en que este cuello de botella responde a que su DOM cuenta con muchos proyectos pendientes de revisión.

“Macul, como extensión de Ñuñoa y vecina de La Florida, es una gran comuna dormitorio, con full conectividad y con precios más convenientes”, enfatiza.

Daniela Román, agente de Re/Max Titanio, asegura que esta comuna cuenta con altos índices de calidad de vida.

“Su mercado ha experimentado un crecimiento paulatino a partir del boom residencial de su vecina Ñuñoa. Por otro lado, el cambio de uso de suelo de algunos terrenos industriales concretó su desarrollo en el eje de Vicuña Mackenna, que recorre la Línea 5. Además, el anuncio de la Línea 8 beneficiará a todos los proyectos nuevos”, sostiene.

La Florida es otra comuna que cuenta con una oferta importante de unidades nuevas. Los nuevos edificios se sitúan en los barrios Vicente Valdés, Plaza Vespucio, Rojas Magallanes, Los Quillayes, Metro Mirador y San José de la Estrella.

“En el sector de Bellavista tiene mall, Metro, bancos, colegios. Además, el Metro conecta a la comuna con el centro en 20 minutos. Por eso ha sido un sector muy demandado”, indica.

Fuente: LUN