11 Abr Mayor demanda por oficinas premium en Chile incentivaría desarrollo de nuevos proyectos
El mercado de oficinas premium sigue evidenciando una recuperación tras un magro panorama por la pandemia. Durante el primer trimestre de este año, se observó un aumento en la preferencia por edificaciones que ofrecen ubicaciones estratégicas, proximidad a servicios y una amplia gama de comodidades con el fin de fomentar la presencia física de sus trabajadores, destacó el último informe de oficinas Clase A Market Beat de Cushman & Wakefield.
La demanda (absorción neta) por este tipo de oficinas durante los primeros tres meses del año alcanzó los 9.721 m2, una cifra muy similar a la del mismo período de 2023, que sumaba 10.128 m2 en la Región Metropolitana.
Este indicador se explicó por un mayor arriendo de oficinas premium (absorción negativa), las que sumaron 18.400 m2, señaló el estudio.
“Esto demuestra que la ocupación de nuevos espacios comienza este año con positivas señales de ocupación. Actualmente, al menos el 40% de los nuevos contratos son de grandes empresas que buscan espacios de oficina que fomenten la colaboración y la interconexión entre los equipos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el ambiente laboral”, dijo Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de la consultora.
El estudio evidenció -en el período analizado- una mayor demanda en el sector de Nueva Providencia, destacando la conectividad de la zona. “La que mejorará aún más con las conexiones subterráneas al metro desde el MUT y posteriormente con la llegada del Teleférico”, explicó Meneses, quien sumó al submercado El Golf, “debido principalmente a su propuesta de edificios con un estándar superior y más rentable, destacando durante 2023 los nuevos desarrollos”.
El formato de oficina más arrendado reflejó un cambio en la tendencia, donde las oficinas de más de 900 m2 tuvieron la mayor participación, con un 33% y 15 unidades cerradas, a diferencia del trimestre anterior, en el que destacaron los espacios de 500 m2 y 900 m2. En el segundo lugar, las preferencias se concentraron en tamaños más pequeños, entre los 100 m2 y 300 m2, con un 26% y 12 unidades cerradas.
“Entre las características de las oficinas con superficies mayores a 900 m2, éstos tuvieron lugar en edificios de más de 20 años, en los cuales destacaron factores de decisión como la ubicación y el precio de arriendo pedido conveniente”, dijo Meneses.
Precios y proyecciones
Con respecto a la vacancia, durante el trimestre enero-marzo, ésta finalizó con una vacancia de 9,1%, equivalente a una superficie de 164.911 m2, lo que representa una disminución anual en la disponibilidad de arriendo de oficinas premium de 18%.
El Valor de arriendo pedido se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, alcanzando las 0,52 UF/m2, retomando niveles similares a 2022. “La estabilización de los precios de oferta responde, por una parte, a espacios vacantes que vuelven al mercado con un precio inferior al promedio, como en Santiago Centro, lo que se promedia con el ingreso de nuevos edificios, con excelentes ubicaciones y tecnología, que ofrecen a sus oficinas a precios superiores a la media, como ocurre en Nueva Providencia o Apoquindo”, explicó la experta.
El precio de oferta promedio más alto se registró en el submercado de Nueva Providencia, con 0,6 UF/m2, seguido de Vitacura, con 0,58 UF/m2. Los menores precios de arriendo se ubicaron en Santiago Centro y Estoril, con 0,35 y 0,44 UF/m2, respectivamente.
Fuente: DF