Precios de departamentos en verde y con entrega inmediata comuna por comuna

Precios de departamentos en verde y con entrega inmediata comuna por comuna

El último informe de NielsenIQ-GfK revisó el comportamiento de la industria inmobiliaria en Santiago y detectó que el segundo trimestre de este año el stock de unidades con entrega inmediata fue de 8.884 viviendas, 7.955 de las cuales son departamentos. En la medición anterior, el stock total fue de 7.839 inmuebles, 6.940 de ellos ubicados en edificios.

El mal momento se refleja también en bajas ventas: hubo 18,8% menos venta de departamentos que el mismo trimestre del año anterior.

Javier Varleta, manager geomarketing y estudios territoriales de esta compañía, revela que esta acumulación de stock empujó a la baja los precios de los proyectos terminados y, lo que es más inusual, esos valores se ubican por debajo de los de una obra que recién comienza. La diferencia promedio en la Región Metropolitana es de 7 UF.

El especialista dice que si la persona tiene el ahorro del pie y es sujeto de crédito es el momento de comprar.

“Muchos desisten porque consideran que las tasas están muy altas. Sin embargo, después se puede renegociar o portar el crédito a otro banco. Tener un precio del metro cuadrado más bajo es mucho más atractivo que una tasa más baja. Si espera que la tase baje y mañana suben los valores de las viviendas, ya no hay vuelta atrás”, afirma.

Ritmo bullante

Santiago Truffa, doctor en Business Administration y académico del ESE Business School de la Universidad de los Andes, sostiene que este stock acumulado se debe a la favorable situación económica que había hace algunos años donde el ritmo de construcción era bullante.

“Todas esas unidades que se estaban iniciando, cuando el mercado estaba sano, hoy están a disposición, cuenta.

A juicio de Truffa, el problema de fondo tiene que ver con que las personas no están calificando a créditos hipotecarios debido a que el precio de las propiedades aumentó más que el ingreso familiar. También las tasas están más altas y eso encarece el crédito.

El académico suma como factores la situación económica y el mercado laboral deprimido.

Dice también que lo que muchas inmobiliarias están haciendo es poner esas unidades a renta.

¿Qué se proyecta para el mercado?

“Seguirá contraída la venta, pero de forma más moderada. Durante el primer semestre se han realizado varias iniciativas para activarla, como la extensión del FOGAES y el aumento del monto de las unidades con subsidio. Todo ello debería permitir una recuperación gradual”.

Fuente: LUN