Siguen los créditos hipotecarios a 30 años: vea cómo le queda el crédito

Siguen los créditos hipotecarios a 30 años: vea cómo le queda el crédito

Las continuas alzas de la tasa de interés de los créditos hipotecarios le han puesto presión y mayor preocupación a quienes están buscando comprar una propiedad. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, donde el contexto económico también estaba debilitado y se redujeron las opciones de financiamiento, actualmente hay una amplia oferta para acceder a créditos a 30 años, el mayor plazo que ofrecen las instituciones financieras.

Fue en plena pandemia, entre 2021 y 2022, cuando casi la totalidad de los bancos optaron por reducir los plazos para pagar un crédito de una vivienda, eliminando los 30 años, y privilegiando opciones de 15 a 20 años. Hoy, cuando la economía no crece, hay menor consumo y un alza de las tasas de interés, existe un amplio abanico de ofertas para acceder a financimiento al mayor plazo posible.

De acuerdo a la plataforma comparaonline.cl, hay al menos 11 instituciones que tienen la posibilidad de comprar una vivienda con un crédito a 30 años de plazo. Hoy los créditos se están ofreciendo a tasas promedio en torno a los 5,64% y 5,75% . Por ejemplo, para una vivienda de 4.000 UF, dando 20% de pie, hay opciones donde el dividendo varía entre los $665.656 en Metlife y los $784.734 en BCI.

“El plazo de los créditos hipotecarios es una herramienta financiera que se adapta a las condiciones económicas; las expectativas de los consumidores y las estrategias de las instituciones financieras”, detalla Jonathan Alle, de Comparaonline.cl.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, explica que la existencia aún y masificación de las ofertas a 30 años se deben a que si bien este 2023 no hay “un despegue económico, la situación se ha estabilizado, la inflación ha cedido y lo más importante, la opinión pública reconoce ampliamente la importancia de los fondos de pensiones privados como forma de ahorro de largo plazo”. Esto trae como consecuencia que los interesados en comprar una propiedad puedan acceder a una opción donde puedan pagar un dividendo menor. “Si bien el pago de intereses es mayor, el dividendo a 30 años es 16% menor a la mensualidad de 20 años. Esto influye en el gasto mensual y en la renta necesaria, pero las tasas en ambos casos son similares”.

Cristián Martínez, de Crece Inmobiliario, agrega que este tipo de crédito son un producto relevante para los bancos: “Si bien son menos rentables, tienen un menor riesgo asociado al contar con una garantía hipotecaria y son también vinculantes, en Chile aún es habitual sea aquel donde tenemos el crédito hipotecario. Y para las mutuarias es también atractivo este plazo porque están relacionadas a aseguradoras que otorgan rentas vitalicias”.

Mayores exigencias

Aunque hay más opciones, el problema es que las instituciones bancarias siguen con exigencias altas a la hora de evaluar a un candidato, porque perciben el clima de inseguridad laboral y falta de proyección económica.

El requisito es que el dividendo no supere el 25% de los ingresos. Si se gana $1.000.000, el máximo dividendo que se podría pagar es $250.000. Y para llegar a ese monto, con las tasas altas, la única forma es extendiendo el plazo. Quienes no califican para 20 años, es muy probable que puedan hacerlo ahora con un mejor plazo, lo que abre el acceso a crédito a más personas.

Fuente: LUN