12 Nov Tras dos años de caídas: Inversión en construcción crecería en 2025 debido a débil base de comparación
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su último informe de Macroeconomía y Construcción (MACh 66) del año y reveló las proyecciones de crecimiento para el sector en 2025, previendo cifras de inversión positivas tras dos años de duras caídas.
Ahora bien, eso último se explicaría fundamentalmente por la débil base de comparación, por lo que la preocupación por el empleo y el dinamismo de uno de los rubros más golpeados tras pandemia de covid-19 y el estancamiento económico no desaparecerán.
Con todo, según comentó el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, “después de dos años en que la inversión total en construcción mostró cifras anuales negativas, esperamos para 2025 un crecimiento en torno a 4,5% en doce meses, en particular por efecto de bases de comparación menos exigentes, el desarrollo de proyectos mineros y un aumento más acotado del precio de los materiales”.
No obstante, el dirigente comentó que “si miramos el decenio 2016-2025, observamos que la inversión total en construcción habrá crecido, en promedio, solo 0,9% en el período, mientras que en la década anterior (2006-2015) ese crecimiento fue de 5%. Es decir, a pesar de la proyección positiva para el próximo año, estamos hablando de niveles extremadamente bajos de inversión”.
En cuanto a 2024, Echavarría sostuvo que “el año que estamos cerrando no va a ser un buen año para nuestro sector, por segundo año consecutivo vamos a tener una caída en la inversión en construcción y el empleo estamos del orden de 130.000 empleos, menos de lo que podríamos estar (…) pero esa es la realidad”.
Para el próximo año, dijo el líder del gremio constructor que “estamos viendo algunas luces, sobre todo en el área de infraestructura privada, minería y energía, que ahí pueden haber algunas buenas señales y esperemos con eso poder iniciar un repunte”, añadió.
También comentó que “seguimos sin ver un repunte de la actividad inmobiliaria que, además de su importante rol en materia de inversión, es clave para aumentar en forma rápida y sostenida la generación de empleo. Cambiar este escenario pasa por impulsar medidas que realmente movilicen la demanda, mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las empresas y eliminar problemas estructurales que han hecho crisis, como la permisología, la pérdida de certeza jurídica y la falta de suelo edificable”.
Crece la inversión en infraestructura
El informe señala un panorama de recuperación en la inversión en infraestructura para 2024 y 2025, a medida que la infraestructura productiva y pública va ganando impulso.
Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, explicó que, para este año, se espera un crecimiento del 0,6% en la inversión total en infraestructura. Este aumento, detalló, se debe principalmente al alza en la inversión pública, impulsada por un aumento en concesiones y una menor contracción en infraestructura productiva, especialmente de empresas como Codelco.
Para 2025, la CChC proyecta un crecimiento más robusto del 5,7% en infraestructura, destacando la mayor inversión en sectores como minería y energía, los cuales crecerían un 12,8% en comparación con 2024.
León subrayó que “el fortalecimiento en infraestructura productiva privada será clave para la recuperación del sector”.
Inversión en vivienda no repunta
No obstante, en cuanto a la inversión en vivienda, el informe reveló una situación compleja.
En 2024, la inversión total en vivienda cerraría este 2024 con una caída de 3,2% en doce meses. Esto debido a que el crecimiento de 9,2% anual de la inversión en vivienda pública no logrará compensar el retroceso de 6,4% que respecto de 2023 registrará la inversión en vivienda privada.
León atribuyó esta contracción a “las restricciones en el acceso al financiamiento hipotecario, que han limitado las ventas y desincentivado nuevos proyectos”.
La proyección para 2025 apunta a una recuperación moderada, con un crecimiento del 2,2% en la inversión total en vivienda. Este repunte vendría de la mano de un alza del 8,3% en vivienda pública y un leve incremento del 0,4% en vivienda privada, impulsado por la normalización de las tasas y la política monetaria.
Las ventas de viviendas, que caerían un 8% este año, podrían recuperarse en un 8% en 2025, si se logra activar la demanda.
De esta forma, proyectan que el próximo año se comercializarán cerca de 44.800 unidades, “todavía muy por debajo del promedio histórico de ventas en las últimas dos décadas, que se ubica en torno a las 58.000 viviendas” añadió el ejecutivo.
Propuestas
Ante este escenario, la CChC presentó un conjunto de propuestas para impulsar la demanda en el sector de vivienda y agilizar los proyectos.
Echavarría enfatizó la urgencia de reactivar la demanda de viviendas para reducir el alto stock disponible, destacando la posibilidad de eliminar parcial o totalmente el IVA en la compraventa de propiedades y de compensar la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras.
“Creemos que lo más urgente es que el Gobierno concrete un mecanismo que permita bajar las tasas de interés hipotecarias”, comentó Echavarría.
Además, el dirigente instó al Gobierno a asegurar la ejecución presupuestaria para 2024 y 2025, para estimular la inversión en infraestructura y vivienda.
Echavarría también mencionó que es fundamental avanzar en la reducción de la permisología y en la modernización de instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental.
“Es importante que cada nueva ley contribuya a hacer de nuestro país un lugar más confiable y atractivo para invertir”, subrayó.
Finalmente, Echavarría planteó la necesidad de debatir la financiación de la cartera de concesiones propuesta por el Gobierno.
“Ese debate hay que abrirlo ahora para asegurar que se cumpla lo que está comprometido”, concluyó el presidente de la CChC, enfatizando la importancia de una planificación financiera a largo plazo para el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Fuente: Emol.com